Nació en La Ceja, Antioquia, Colombia (1960), se ha desempeñado en las artes como cineasta, fotógrafo, camarógrafo, reportero gráfico, escritor, creativo, diseñador, catedrático. Ha enseñado en universidades como Universidad Pontificia Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad del Magdalena, World University Service (WUS) en Alemania, entre otras. Actualmente es profesor titular del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y director del Grupo de investigación y creación audiovisual catalogado en A1 en la última convocatoria de Minciencias.
Tanto en el campo de la docencia, como en el de la realización, se ha enfocado en el documental cinematográfico. En su obra encontramos películas como: El Mundo es plano (1999), Acordeón de papel (1991), Niños en la vía (1990), África tierra madre (1989), Poco a poco va a venir mi papá (1991), Son del barro (1986), 1526 Metros sobre el nivel del mar (2004), Fue anunciada (1989), La mirada en el documental de los años 20 (2020), entre otras.
En estas se puede observar la evolución de Bernal como documentalista y cineasta. Además, Bernal ha analizado el documental, no solo desde un punto de vista práctico, sino también teórico, como pueden demostrarlo sus publicaciones, entre las que se encuentran Imágenes en movimiento (1990), La Mirada en el documental (2020) y numerosos artículos en revistas.
Ha dirigido proyectos internacionales como: la producción del seriado documental Ich kehre mit zäher Liebe zurück (Regreso con mi amor espeso, 1993-1994) sobre migración internacional, realizado en Chile, Vietnam, Eritrea y Alemania, para el BMZ (Bundesministeriums für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung) de Bonn, Alemania; Portadores de música (2000) para el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos; fotógrafo y camarógrafo del documental Buscando a Gabo (2006), producido por el Ministerio de Cultura y RTVC. Entre el 2007 y el 2009 fue el representante de los productores colombianos en el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC).
Participó en la creación de la Maestría en Escrituras audiovisuales del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, en la creación del doctorado Docencia, interculturalidad y territorio de la Universidad del Magdalena, dictó el seminario “Paradigmas contemporáneos y epistemología de la pedagogía” en el doctorado en Ciencias de la educación de Rudecolombia. Es par académico asociado de MinCiencias, Colombia y de Consejo Nacional de acreditación CNA del Ministerio de educación de Colombia. (394 palabras)