Paloma Muñoz

Popayán, Colombia

Licenciada en Música egresada de la Universidad del Cauca, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario en Bogotá, Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y Doctora en Antropología de la Universidad del Cauca. Se desempeña como profesora titular e investigadora de la Universidad del Cauca. Ha ocupado cargos de: Jefa de Extensión Cultural del departamento del Cauca, Vicerrectora de Cultura y Bienestar, jefa del departamento académico de Educación y Pedagogía, directora del grupo de investigación de Educación Artística inscrito en Colciencias, coordinadora de la maestría en Educación Popular sede Popayán y actualmente coordinadora de la Licenciatura en Educación Artística. Pertenece a la Red de investigadores musicales a nivel nacional. Al Comité directivo de FLADEM Foro Latinoamericano de Educación Musical-Colombia.

Asesora en el sector público y privado para el tema de formación en investigación, expresiones artísticas, pedagogía musical y gestión cultural. Sus temas de investigación y publicaciones han girado en torno a las músicas tradicionales y populares colombianas; con particular énfasis en aspectos de educación, etnicidad y gestión cultural. Entre sus trabajos investigativos se encuentran: “El merengue boyacense”, “Las mujeres en las músicas populares”, “La música del Patía: negros, violines, brujos y bambucos”(Beca de investigación del Ministerio de Cultura), “La escuela andariega de violines negros”, “Músicas tradicionales del Cauca, una práctica pedagógica para la etnoeducación”, “Corteros de caña y las identidades mediadas por la salsa, el rap y reggaetón de los jóvenes afro del norte del Cauca”, “El arte en la educación no sirve para nada”, “Las almas de los violines negros” y “La etnografía sonora colaborativa en la ruta del violín negro”. Con el proyecto de investigación de violines negros en el departamento del Cauca obtuvo un estímulo en la VI convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca y una mención de honor en el marco del Premio Nacional de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por la investigación sobre la cultura musical del Cauca, incluida en la obra colectiva Cauca Territorios Posibles. Distintas publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional como en México, Chile, Alemania y Colombia.